Fernández del Campo 15 - Bilbao
2004 - 2006
El edificio consta de planta sótano planta baja y seis plantas altas para uso residencial. Las viviendas se distribuyen a razón de siete viviendas por planta, agrupadas en torno a dos escaleras que comparten el descansillo intermedio, formando un único conjunto.
La estructura del inmueble está formada por muros de carga, pilares y vigas de madera. La planta sótano se encuentra en gran parte sin uso, vinculada a los locales de planta baja.
En el año 2002 y 2003 se efectuaron importantes obras de refuerzo de la estructura a nivel de planta sótano.
La fachada a la calle Fernández del Campo tiene como elementos más significados, dos grupos de miradores situados en las cuatro primeras plantas de vivienda, dando luces y ventilación a cuatro viviendas por planta. En planta baja, existen seis vanos, con una disposición simétrica respecto al eje central de la fachada y eje de ambos cuerpos de miradores.
La intervención realizada comprende trabajos de rehabilitación de cubiertas y fachadas y el refuerzo estructural de los patios.
La complejidad de la obra era debida a que las viviendas estaban habitadas durante todo el desarrollo de la obra.
La recuperación de los miradores de la fachada principal (año 1880), de gran valor estético supuso el mayor reto. Los nuevos miradores que reproducían fielmente los antiguos, fueron elaborados en talles y llevados a obra de una pieza.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Javier Del Canto Valverde
Comunidad de propietarios
Euskal XXI construcciones S.L.