Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Residencia Arbidea

Txurdinaga - Bilbao
2004 - 2006

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • Ficha
Residencia Arbidea de la tercera edad - Fachada - ASGA Arquitectos Bilbao

Antecedentes

Proyecto de acondicionamiento de los locales de planta baja y primera del edificio de viviendas en el nº 5 de la Calle Arbidea, para adaptarlo a un uso de Residencia de personas mayores, que se adecúa a la normativa establecida por el Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral.

Programa funcional

El programa planteado por la propiedad consiste en la construcción de un centro con capacidad para 52 residentes:

Residencia Arbidea de la tercera edad - Detalle de la puerta de acceso - ASGA Arquitectos Bilbao

- Once Dormitorios dobles y dos dormitorios individuales con baño incorporado.

- Siete dormitorios dobles y once individuales.

- Zona de office-recepción de comida, ya que la misma se elabora en el centro, realizándose el suministro mediante servicio de cattering.

- Zonas de estar y comedor con iluminación natural.

- Servicios de peluquería.

- Zona de Gimnasia.

- Espacio de lavandería.

 

Residencia Arbidea de la tercera edad - Planos de las plantas - ASGA Arquitectos Bilbao

Residencia de la 3º edad

La distribución del local está condicionada por la situación de la escalera de comunicación entre las dos plantas, el montacargas, situado junto al portal de las viviendas y la disposición de las ventanas existentes.

El acceso principal de residentes y visitantes se realizará por la fachada oeste, que corresponde con uno de los lados cortos de la “U”. Dispone de otro aceso por la fachada sur junto a la escalera de comunicación de las dos plantas y que da salida directa a la zona del patio.

Residencia Arbidea de la tercera edad - Planos de los alzados - ASGA Arquitectos Bilbao

La comunicación entre las dos plantas se realizará mediante la escalera y plataforma elevadora existentes, adoptando las protecciones necesarias para el uso de personas.

La distribución

En planta baja se situarán los servicios comunes, y en la planta superior las habitaciones.

La distribución del Centro, tanto en planta baja como en planta primera se articulará en torno a un pasillo central.

Residencia Arbidea de la tercera edad - zona de estar - ASGA Arquitectos Bilbao

La planta baja

En planta baja y partiendo desde el acceso principal de la calle y el vestibulo, se ha dispuesto una sala de espera de familiares y un despacho administrativo. A continuación se ha ubicado el área sanitaria, compuesta por la sala de fisioterapia y rehabilitación, el botiquín, la consulta médica y el baño geriátrico asistido. En esta misma zona se coloca un aseo para visitas y personal y una pequeña sala para peluquería de los residentes, y a continuación del baño geriátrico los vestuarios del personal.

Residencia Arbidea de la tercera edad - Detalle de las puertas - ASGA Arquitectos Bilbao

En la zona más alejada del acceso principal se sitúa la sala de estar-comedor, junto a la cocina-office y la lavandería.

La planta primera

En la planta primera se sitúan todas las habitaciones a lo largo de las fachadas, tanto las exteriores a la calle como la interior al patio de manzana. Se crean dos zonas de estar, una junto a la escalera de comunicación entre plantas y la otra junto a la escalera de las viviendas de fachada este, así como unos pequeños almacenes junto a las escaleras de las viviendas.

Residencia Arbidea de la tercera edad - Detalle de los pasillos - ASGA Arquitectos Bilbao

Los baños externos de las habitaciones se situarán en las zonas más próximas a las que dan servicio, todos serán accesibles para personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Las superficies de las zonas de duchas se ejecutarán a nivel del pavimento, recogiendo las aguas mediante un sumidero.

El Centro dispondrá de dos salidas al exterior en planta baja y una a través de la escalera en planta alta. Contará además con dos salidas de emergencia en planta primera a través de las escaleras de las viviendas.

Residencia Arbidea de la tercera edad - Detalle de la recepción - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Promotor:

Sarrikue S.L.

Constructor:

Sarrikue S.L.