Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Residencia Aperribai

Sector S-AP1 - Galdakao
2003 - 2005

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • Ficha
Residencia Aperribai de la tercera edad - Fachada - ASGA Arquitectos Bilbao

Antecedentes

Proyecto de acondicionamiento de los locales de planta baja de un edificio de viviendas para adaptarlo a un uso de Residencia de personas mayores, que se adecúa a la normativa establecida por el Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral.

Programa funcional

El programa planteado por la propiedad consiste en la construcción de un centro con capacidad para 48 residentes:

Residencia Aperribai de la tercera edad - Plano - ASGA Arquitectos Bilbao

- 4 Dormitorios dobles y dos dormitorios individuales con baño incorporado.

- Zona de office-recepción de comida, ya que la misma se elabora en el centro, realizándose el suministro mediante servicio de cattering.

- Zonas de estar y comedor con iluminación natural.

- Servicios de peluquería.

- Zona de Gimnasia.

- Zona de lavandería.

- Acceso directo a la zona de porche del edificio.

Residencia Aperribai de la tercera edad - Salón de estar - ASGA Arquitectos Bilbao

Residencia de la 3º edad

la distribución del local está condicionada por la situación de las viviendas y la necesidad de dotar a todos los dormitorios de iluminación y ventilación natural.

El acceso principal de residentes y visitantes se realiza por la fachada más proxima a la acera general. Junto al acceso se ha proyectado un puesto de recepción y control.

La distribución del centro se articula en torno a un pasillo general de distribución que da acceso a los diferentes conjuntos de habitaciones y estancias comunes y de servicio.

Residencia Aperribai de la tercera edad - Zona de juegos - ASGA Arquitectos Bilbao

Las habitaciones

Se han establecido cuatro grupos de habitaciones. El primero, formado por cinco habitaciones dobles y tres individuales, de las cuales la mayor parte dispone de fachada a la calle principal.

El segundo grupo está formado por seis habitacione sdobles y dos individuales con ventilación la fachada de mayor dimensión.

El tercero está formado por seis habitaciones individuales y una doble. Y el último grupo formado por cuatro habitaciones individuales y una doble..

Residencia Aperribai de la tercera edad - detalle de zona de estar - ASGA Arquitectos Bilbao

Los baños de las habitaciones se han situado en las zonas más proximas a las habitaciones a las que dan servicio. Todos son accesibles a personas discapacitadas o con problemas de movilidad.

Las zonas comunes

Se han establecido cuatro zonas comunes, una principal y tres de menor dimensión para grupos reducidos.

La zona común principal, está situada junto al office y se destina a zomedor y zona de estar y juegos.

Residencia Aperribai de la tercera edad - Peluquería - ASGA Arquitectos Bilbao

Los otros tres recintos de uso común se sitúan proximos entre sí. Uno de ellos es interior, y los otros ventilan a fachada y patio respectivamente. Todas las zonas comunes disponen en su proximidad de un aseo adaptado.

Zonas de Servicio

La zona de cocina-office, los vestuarios de personal y la zona de lavandereía se sitúan en la fachada del porche entre los dos últimos portales con acceso directo al exterior para abastecimiento de comida y salida de residuos.

Residencia Aperribai de la tercera edad - Gimnasio - ASGA Arquitectos Bilbao

El conjunto se completa con la zona sanitaria, que está compuesta por una sala de consulta-botiquín y una sala de fisioterapia-rehabilitación. Se encuentran situadas en la zona central del local junto a la zona de uso común principal.

El centro dispondrá de varias salidas al exterior, complementarias a la principal. Dos de ellas tienen acceso al porche, y la otra a la fachada opuesta a la principal. Dispone, igualmente de salida al patio para su uso por los residentes y dos salidas de emergencia situadas en la fachada de mayor dimensión.

Residencia Aperribai de la tercera edad - Habitación doble - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Promotor:

Sarrikue S.L.

Constructor:

Sarrikue S.L.