Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Residencia Angélicas

Pérez Galdós - Bilbao
2011

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ficha
Residencia Angelicas de la tercera edad - Fachada 01 - ASGA Arquitectos Bilbao

Antecedentes

El edificio objeto de rehabilitación tiene un uso asistencial, en concreto el de residencia de ancianas. Tiene frente a las calles Gregorio de la Revilla y Pérez Galdós de Bilbao, identificándose con el nº 5 de esta última.

La fachada presentaba diferente revestimiento en función de la altura. En la parte inferior, afectando a la planta baja y entrepiso, con desigual distribución, estaba revestida con plaqueta de gres de color ocre, pintada en algunas zonas para ocultar los desperfectos.

Residencia Angelicas de la tercera edad - Fachada 02 - ASGA Arquitectos Bilbao

El revestimiento de gres vitrificado se encontraba en mal estado, con riesgo de desprendimiento en toda la extensión de la fachada. Se apreciaba igualmente, la existencia de piezas rotas así como diversas reparaciones realizadas en años anteriores que se evidenciaban por las diferencias de color y zonas de mortero existentes.

El resto del revestimiento de fachada no presentaba riesgo de desprendimiento, aunque su aspecto desmerecía al conjunto, como consecuencia de las reiteradas agresiones y pintadas.

Residencia Angelicas de la tercera edad - Fachada 03 - ASGA Arquitectos Bilbao

Rehabilitación de la Fachada

La fachada ha sido rehabilitada con dos tratamientos diferenciados, según el tratamiento compositivo existente en el edificio.

En el zócalo que abarca la planta baja y el entrepiso del inmueble, se ha sustituido el aplacado cerámico existente por un revestimiento de granito con un tratamiento superficial anti-grafitis. En este caso se produce una mejora importante del acabado de la fachada así como su respuesta a los grafitis, pero no así una mejora térmica.

Residencia Angelicas de la tercera edad - Fachada 04 - ASGA Arquitectos Bilbao

Mejora energética

La mejora energética se produce en las plantas altas del edificio, de primera a séptima, con la colocación de una fachada ventilada de panel composite de 4 mm PVDF, adherido a un doble enrastrelado sobre el soporte actual y colocación de panel de lana mineral de vidrio, URSA GLASSWOOL con velo negro de 25.

Sustitución de ventanas

Se han sustituido todas las carpinterías de planta primera a sexta, así como alguna carpintería de la entreplanta.

Residencia Arbidea de la tercera edad - Detalle de la recepción - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Infografías:

Julen Apraiz Marañon - Arquitecto

Promotor:

Hermanas del Sagrado Corazón de jesus y Santos Ángeles

Coordinación de la obra:

Alberto Alonso Saezmiera