Kurutziaga 38 - Durango
2006 - 2009
La ermita de Kurutze Santu se encuentra ubicada en la calle Kurutziaga, en el que fuera el arrabal de Cruciaga, antigua vía de Durango a Ermua y Elorrio.
Fue construida en el siglo XV y desde su inicio sufrió numerosas intervenciones de diversa entidad, hasta su abandono en la década de los 80 del siglo pasado.
El conjunto del edificio estaba formado por dos elementos claramente diferenciados.
En un primer plano se situaba la ermita con su espacio central destinado al culto, mientras que en la parte posterior, con frente hacia los huertos, aparecía un edificio de servicios anexo, más recogido y privado.
El estado del edificio previo a su reconstrucción era de total ruina, únicamente perduraba la fachada. El resto del edificio había desaparecido, quedando dispersos en el solar solo algunos de sus restos.
Por estos restos persistentes de la escalera, columnas y canes se podía observar que el edificio se desarrollaba en dos alturas.
La planta superior correspondía al coro de la ermita, y existía una galería que se orientaba al espacio principal, el altar de la ermita.
La fachada principal es el único elemento que permanece, tiene una clara graduación entre la planta baja y el piso primero, siendo el tratamiento de la planta baja más noble, con sillares de piedra.
En la planta primera destacaba la espadaña, con un hueco adintelado con algunos elementos ornamentales, y formado por un cerco de sillares de piedra.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Javier Del Canto Valverde
Ayuntamiento de Durango
Construcciones Lasuen S.A.