Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Frontón Trobika de Mungia

Calle Trobika 1 - Mungia
2008 - 2009

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Ficha
Frontón Trobika en Mungia - Graderío inferior - ASGA Arquitectos Bilbao

Antecedentes

El frontón Trobika de Mungia es uno de los recintos dedicados a la pelota con mayor tradición en Bizkaia. Construido en el año 1929, fue restaurado en el año 1942 y reformado en el año 1982.

Al tratarse de una instalación con muchos años de historia, presenta algunas carencias, a pesar de las intervenciones realizadas recientemente en el nuevo acceso principal y la nueva salida de evacuación.

Frontón Trobika en Mungia - Vista general - ASGA Arquitectos Bilbao

Configuración del Frontón

El frotón disponía de dos gradas, baja y alta, con enormes carencias de adaptación a la normativa vigente. Fundamentalmente se trataba de corregir las condiciones de accesibilidad y seguridad frente a incendios, para adecuarse al Código Técnico de la Edificación.

La interconexión con el edificio de la Casa Consistorial suponía el mayor condicionante de cara a la introducción de las reformas necesarias.

Frontón Trobika en Mungia - Graderío superior - ASGA Arquitectos Bilbao

Frontón de pala

Su emplazamiento, en el centro del municipio de Mungia, y las características de la cancha, una de las pocas que permiten la celebración de festivales de pala, aconsejaban una intervención contenida.

Esta afectó exclusivamente a la zona de público con la construcción de ambas gradas y las nuevas dotaciones de servicios y accesos al recinto.

Se procedío también a la sustitución del pavimento de la contracancha y al saneamiento de las paredes.

Frontón Trobika en Mungia - Vista trasera - ASGA Arquitectos Bilbao

Condicionantes

El Reglamento de Policía y Espectáculos y la conservación de parte de la estructura existente condicionaron la elección de la propuesta final.

Proyecto de arquitectura

Destaca el nuevo elemento de comunicación vertical con la grada superior que se dispone en la proximidad del acceso y junto a las nuevas localidades. Este elemento articula la grada ambas gradas y al mismo tiempo contiene parte de los nuevos aseos del frotón.

Frontón Trobika en Mungia - Detalle del vestibulo de independencia - ASGA Arquitectos Bilbao

Grada Superior

La grada superior se reconstruyó manteniendo exclusivamente las ménsulas de soporte de las gradas altas y las vigas transversales de arriostrado debido a que la geometría de la grada no permitía adecuarla a las necesidades actuales.

El diseño de las gradas superiores estuvo condicionado por la necesidad de conservar las ménsulas y por la cota de nivel de la puerta de comunicación con la escalera de la calle Trobika que serviría como salida de evacuación.

Frontón Trobika en Mungia - Detalle de antepecho - ASGA Arquitectos Bilbao

La construcción se realizó mediante una losa armada ejecutada in situ.

La grada proyectada incluye tres filas de asientos a las que se accede desde un pasillo principal dispuesto en la parte alta. Desde él surgen cinco pasillos de distribución descendentes, que dan acceso a un total de 204 localidades.

El pasillo superior principal presenta un desnivel de cuatro peldaños en la zona próxima al acceso a la puerta de evacuación, para conciliar la necesidad de mantener las ménsulas y la cota de acceso de la escalera existente en el edificio.

Frontón Trobika de Mungia - Vista general trasera - ASGA Arquitectos Bilbao

Dicha escalera es de uso exclusivo de evacuación, por lo que en ese punto se ha dispuesto un vestíbulo de independencia para sectorizar la escalera.

Grada Inferior

En planta baja se reconstruye un nueva grada con seis filas de asientos y un total de 403 localidades a las que se accede a través de cinco pasillos de distribución que surgen de la contracancha.

Frontón Trobika de Mungia - Vista general delantera - ASGA Arquitectos Bilbao

La construcción de las gradas se realiza mediante elementos prefabricados de hormigón en forma de “L” apoyados en unas zancas igualmente prefabricadas, dispuestas en pendiente y perpendiculares a la cancha.

Nuevos Servicios

El programa se completa con los núcleos de aseos tanto en la grada superior como en la grada inferior.

También se ejecutan los nuevos vestuarios situados detrás del frontis.

Frontón Trobika en Mungia - Detalle de graderío - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Aparejador:

Javier Del Canto Valverde

Promotor:

Ayuntamiento de Mungia

Constructor:

Proy. y Cons. Albatros S.A.