Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Ambulatorio de Rekalde

Carretera Larraskitu 2 - Bilbao
2005 - 2006

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ficha
Ambulatorio Rekalde - Fachada general - ASGA Arquitectos Bilbao

Proyecto de arquitectura

La intervención que se realizó en el ambulatorio de Rekalde se centro en la mejora de las condiciones térmicas y acústicas del edificio.

Sustitución de la Fachada

La fachada existente era de mortero monocapa en un color rosáceo, con juntas marcadas siguiendo un patrón oblicuo a modo de rombos.

El efecto del paso de los años, reforzado por los condicionantes atmosféricos y de tráfico de la zona, habían provocado que presentara un aspecto muy deteriorado.

Ambulatorio Rekalde - Acceso - ASGA Arquitectos Bilbao

Paneles de aluminio

Se tomo la decisión de superponer sobre la fachada existente una nueva fachada ventilada a base de paneles composite de aluminio con alma multicapa de polietileno de baja densidad.

Dichos paneles poseen unas características higrotérmicas muy adecuadas para este tipo de intervenciones y, además, son de fácil mantenimiento y probada durabilidad.

Ambulatorio Rekalde - Detalle del acceso - ASGA Arquitectos Bilbao

Diseño y composición

El juego establecido entre dos colores, gris aluminio y amarillo cadmio, y las diferentes modulaciones consiguen un resultado llamativo que remarca el movimiento del edificio en curva.

Carpinterías

La sustitución de las carpinterías, cerrajería y las marquesinas de acero inoxidable de los accesos completan la intervención.

Ambulatorio Rekalde - Detalle de carpintería - ASGA Arquitectos Bilbao

Mejoras en el edificio

El proyecto mejoró enormemente las condiciones térmicas, por la inclusión de la fachada ventilada, y las condiciones de impermeabilización del edificio que en algunas zonas se encontraba en una situación muy comprometida debido al deterioro de la fachada existente.

La intervención que se realizó en los accesos, dotó a estos de una mayor comodidad y al mismo tiempo corrigió el déficit en accesibilidad del edificio.

Ambulatorio Rekalde - Vista general - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Aparejador:

Javier Del Canto Valverde

Promotor:

Osakidetza - Gobierno Vasco

Constructor:

Euskal XXI Construcciones S.L.