Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

32 VPO en Portugalete

Portugalete - Bizkaia
Mayo 2010

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • Ficha
32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Infografía Sur

Concurso de Arquitectura

El concurso es convocado por el Gobierno Vasco y busca dar solución a 32 viviendas de protección oficial en la Calle Juan de la Cosa, Portugalete.

Composición Arquitectónica

Se propone una arquitectura que pretende cualificar el lugar, un diseño vanguardista que sin embargo no olvida su naturaleza de vivienda social.

La piel del edificio se plantea de manera diferenciada en función de la fachada a tratar.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Infografía Norte

En la fachada principal con mayor movimiento, unas cascaras con color y textura cementosa, surgen del volumen, y lo articulan. Estas, se plantean con un sistema de fachada ventilada panel composite de virutas de madera y cemento portland tipo VIROC con perfilería de madera tratada, por su carácter ecológico y su buen comportamiento térmico y acústico.

La fachada trasera, sobria y económica, utiliza un único material de revestimiento, con juegos a nivel cromático y un sistema de aislamiento térmico por el exterior.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Plano de Planta Tipo

Programa Funcional

La planta rectangular de 47m de largo y 12m de fondo, se resuelve con simetría respecto a un eje transversal. Para adaptarse a la topografía, de gran pendiente, se va produciendo un escalonado en el que se distribuyen las viviendas a medida que se va ganando altura.

Al objeto de optimizar los costes, el bloque de 32 viviendas se resuelve con un esquema de dos núcleos de comunicación vertical que sirven a tres viviendas por planta cada uno.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Planos de Planta de Cubierta

La propuesta da satisfacción a los criterios fundamentales de diseño recogidos en el Pliego de Bases Técnicas, en especial en lo que se refiere al programa de viviendas, proyectando un total de 32 distribuidas a partes iguales entre las de 2 y 3 dormitorios. El número total de viviendas adaptadas para personas discapacitadas es 2, que responden al programa de dos dormitorios y se sitúan a nivel de planta baja.

Las viviendas se ajustan a las superficies recogidas en las normas de diseño de las viviendas de VPO.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Planos de Planta Baja

La última planta, se retranquea, adaptándose así a la normativa municipal en la limitación de alturas. La cubierta en el nivel inferior será ajardinada, en ella se ubicará el recinto de calderas a la intemperie y los paneles solares. La cubierta superior formará un aljibe para el aprovechamiento de las aguas pluviales para el suministro de la red de inodoros.

Un portal central da servicio a todo el bloque permitiendo, el acceso por el eje del edificio al nivel de planta baja y evitando así la necesidad de rampas y largas escaleras.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Detalle de Fachada Sur

Este esquema permite a su vez, la reducción de costes, al unificar los elementos comunes, cuartos técnicos, cuarto de basuras, almacén comunitario y cuarto de bicicletas, consiguiendo el máximo aprovechamiento de la superficie. En esta planta, en la zona parcialmente enterrada se ubicarán los trasteros, agrupados en un sector independiente. Sobre estos, y ya a nivel de calle, se destinará un espacio a locales comerciales con acceso desde el testero oeste del edificio.

 

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Detalle de fachada norte

Planta de Aparcamiento

El diseño de la planta de aparcamiento de vehículos se produce igualmente, desde el principio de la optimización de costes, reduciendo al máximo los derivados de la excavación y muros de contención. Las plazas de aparcamiento, todos ellas vinculadas a las viviendas se desarrollan en una única planta. El acceso se produce a nivel desde la parte baja de la calle, evitando la construcción de rampas y optimizando la superficie. Se aprovecha el pronunciado desnivel que oculta la planta, enterrándola.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Alzado Sur

Urbanización de la parcela

se plantea una gran zona verde, prolongación del parque próximo, que junto con la cubierta verde mimetiza el edificio en el entorno. Se estructura en diversos parterres escalonados que mediante los diferentes niveles se adapta a la topografía existente. La zona próxima al espacio comercial se tratará con pavimento de baldosa que posibilite el acceso al mismo y su integración en el entorno. Atendiendo a criterios bioclimáticos se propone la construcción de un estanque que completa la urbanización próxima.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Alzado Norte

Sostenibilidad Económica

Buscando conseguir viviendas de calidad, con superficies ajustadas que racionalicen los costes y que permita en definitiva la utilización de los estrictos recursos necesarios para atender las necesidades de vivienda que se pretenden cubrir.

Sostenibilidad Medioambiental

A través del Ecodiseño, con una adecuada selección de materiales y sistemas de acondicionamiento, consiguiendo mayor eficiencia energética y menor impacto en el entorno.

32 VPO Portugalete - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Logotipo

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Promotor:

Gobierno Vasco

Infografías 3D:

Julen Apraiz Marañon - Arquitecto